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 (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) •

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Glaizer
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Glaizer


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Mensaje(#) Tema: (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Clock10Miér Feb 05, 2014 2:11 pm

Recuerdo del primer mensaje :

(Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Trucos-de-Mapeo
Hola a todos, hoy les vengo a traer un "re-trabajado" del tutorial de "Trucos de Mapeos" debido a que he visto que la gente sigue visitando el tema.
Como me estoy planteando la posibilidad de regresar al foro después de tantos años, quisiera hacerlo modificando algunos de mis posts con objetivo a una mejor experiencia para el lector.


Probablemente muchos de nosotros hemos utilizado "subir / bajar " (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown en el apartado de "crear precipicio" para modificar alturas en nuestros terrenos, ya sea para hacer muros o elevaciones; la idea de este tutorial es dejar este tipo de herramientas y enfocarnos mayormente en las de "aplicar altura" (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown.
Dicho esto, comencemos con el primer truco, prueba tomando la herramienta (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown y con el mouse mantén pulsado click izquierdo sobre el terreno y mueve el mouse de derecha a izquierda repetidamente siempre en la misma zona, se irá creando una elevación normalmente en punta, cuando estés a gusto con la altura cambia a la herramienta (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown. Sugiero cambiar a tamaño número 2 o superior y proseguir: mantén click izquierdo en la superficie de la elevación creada en el paso anterior y arrastra el mouse para crear una especie de "muro", así quedó el mío y también le agregué las texturas:

Spoiler:
 

Utilicé (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown para este ejemplo y el resultado para mi fue un poco "tosco", hay puntas agresivas y el acabado no me convence, por suerte tenemos la herramienta (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown que nos ayudará en estos casos; posiciona el cursor en donde veas que la elevación haya quedado muy cuadrada o en punta y procede a suavizar a gusto pulsando y manteniendo click izquierdo mientras mueves el mouse en el sitio a corregir, esto hará que las puntas sean más redondeadas y no tan agresivas, yo ya lo he hecho y este fue el resultado:

Spoiler:
 

[Importante]: Al utilizar la herramienta (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown en lugar de las de subir, la elevación no tendrá límite de colisión con las unidades por lo que éstas podrán transitar libremente el terreno por más vertical que este sea:
(Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown

Pero no te preocupes, puedes ir a "complementos > obstáculos de ruta" en la ventana de herramientas y seleccionar el que se adecue a tus necesidades, las unidades colisionarán con tus obstáculos que son solamente visibles en el editor y no podrán pasar por sitios no deseados, en mi caso utilicé "Obstáculo ruta (suelo)" para que las unidades terrestres colisionen pero las de aire no:

(Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown


Bien, así concluye el truco de modificar alturas en terrenos sólidos, el cual con práctica podrás darle múltiples usos útiles; ahora bien, pasemos a un truco parecido pero que se aplica normalmente en niveles de "aguas profundas" (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown, la idea es hacer emerger suelo sólido desde debajo del agua creando así una unión de terreno más creíble, es decir, normalmente en el mapeado de warcraft 3 oficial se utilizan las rampas (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown y aguas poco profundas para algunos casos, pero el hecho de utilizar rampas para esto es que el acabado no siempre es bueno y que se requiere mucho espacio para unir todo, les dejo una imagen de ejemplo, la plataforma cuadrada de la izquierda está hecha de la forma tradicional y la de la derecha está realizada con este pequeño truco:

Spoiler:
 

De esta manera nuestras unidades podrán transitar en terreno que sale directamente desde las profundidades del agua y no tendremos que usar las molestas herramientas de subir, rampas, aguas poco profundas y todas esas que no garantizan un acabado eficiente.

Ya sabemos cómo manipular alturas en formas creativas tanto en terrenos sólidos como en el agua, lo último que queda es aprender a tener en cuenta que puedes tomar dos elementos de warcraft y combinarlos en uno, por ejemplo, a mi no me gusta la gran mayoría de texturas de pastos que trae el editor (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Unknown, de más está decir que hay páginas donde puedes descargar este tipo de texturas que comúnmente se les llama "tilesets", pero la idea de combinar dos elementos para formar uno te puede quedar muy bien, yo he combinado "tierra con hierba" textura de suelo de Ashenvale con "rápidos de ríos" que lo encuentras en la ventana de herramientas > complementos > escenario; esto me permitió crear un tipo de pasto o hierba editada a mi gusto:

Spoiler:
 

Los árboles son otra cosa que no me gustan de warcraft 3, por suerte existe la posibilidad de exportar elemento (atajo: F12), yo exporté un modelo de árbol que me gustó bastante para hacer la captura de pantalla anterior.
Bien, para ir terminando con este último truco o consejo, recuerda que puedes editar propiedades de elementos en editar objetos (atajo: F6), esto me permitió crear un árbol pero sin ser un "destructible" por lo que servirá solo para decoración. Al ser un complemento estético, no tendrá colisión con los otros objetos por lo que siempre puedes usar los obstáculos de ruta para crear artificialmente un límite.

Por último, aquí unas curiosidades:

[1]: Los terrenos creados de esta forma suelen ser más bellos a la vista cuando se ven a la distancia, por lo que una cámara más alejada de lo normal puede ser una gran idea para mejorar el aspecto visual de tu mapa.

[2]: Recuerda usar los obstáculos de ruta para crear manualmente una colisión entre un objeto y su entorno, el hacerlo le dará mucho más valor estético a tu mapa y unos límites más perfectos al estar hecho por un@ mismo, si tantos cuadraditos morados te agobian, siempre puedes utilizar el atajo: V para esconderlos (también ocultará otras cosas).

[3]: Puedes hacer desaparecer todos los complementos y volver a hacerlos visibles pulsando (atajo: Ctrl+D), mientras estés en el apartado "complementos" en la ventana de herramientas esta función no estará disponible (serán siempre visibles obviamente).

[4]: No utilices unidades "dummy" con modelos de algo decorativo en tus mapas, tendrá algún que otro error visual además de que no serán visibles en la niebla de guerra.

[5]: Pueden crear una isla desde un mapa con profundidad "aguas profundas" utilizando el truco número dos de este tutorial, puedes hacer emerger un terreno enorme desde el agua y desde ahí cargarlo de detalles.

[6]: Un truco muy útil es poder elevar o descender el nivel de altura de un complemento, para esto vamos a seleccionarlo y a mantener la tecla Control pulsada, a continuación si queremos elevar el complemento pulsaremos unas cuantas veces la tecla "Re Pág" hasta que esté a la altura que deseamos o "Av Pág" para descender, recuerda estar manteniendo Ctrl, por las dudas.

Spoiler:
 

Esto es todo, si les agradó o sirvió el contenido siempre pueden hacérmelo saber.


BTag: MasterTracer#1812
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Última edición por Glaizer el Dom Nov 11, 2018 3:21 pm, editado 1 vez
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Mensaje(#) Tema: Re: (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Clock10Sáb Feb 02, 2019 1:35 pm

uff man que buenos trucazos Wink estaba a punto de criticarte porque no pense que en verdad habias explicado bien el truco del agua con terreno pero luego lo entendi bien. genial xD
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geraltelrivio
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Mensaje(#) Tema: Re: (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Clock10Miér Sep 04, 2019 9:48 pm

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Mensaje(#) Tema: Re: (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • (Tutorial) - Trucos de Mapeo (Glaizer) • - Página 2 Clock10

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