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 Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea •

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ILoGy
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Mensaje(#) Tema: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Lun Ago 05, 2013 11:11 pm

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TUTORIAL  SOBRE MODELADO EN WAR3 - CREACIÓN  DE ESTRUCTURA OSEA

Hola señores, vengo a explicarles algo que seguramente será muy util para el perfeccionamiento de sus proyectos en el world editor.

Es con un pequeño y no muy profundo tutorial (pues no entro en detalles que se adquieren con la practica, solo doy las pautas para que puedan hacer uso de ripers!) pero que les servirá como complemento a aquellos que saben sacar modelos de otros juegos y quedan igual pues no saben como terminarlo. Buscare explicarme bien para que todos entiendan, esto puede ser básico para algunos pero útil para otros,  pero igual evaluado por los dos, así que si les gusto espero su toque de moral (+ rep ).  bueno aquí va:

__________________________________________________________________________________________

REQUERIMIENTOS

1)MDLvis
2) WAR3 Model editor
3) Modelo en limpio! xD

__________________________________________________________________________________________

Si ya tiene todo lo necesario, empecemos, lo primero que vamos a hacer es establecer el orden de las cosas y claro también es el contenido. (no es el orden regla, pero sera a mi modo de ver el menos enredado y que llevara menos inconvenientes):

CONTENIDO

1) hacemos la estructura osea
2) add los puntos y/o vértices
3)movemos los puntos de eje de los bones
4)creamos animaciones que vamos a hacer (stand, death, walk, etc.)
5) movemos cada fragmento como queramos para hacer la animación.
6) probamos como nos quedo XD
7) Vídeo Tutorial

__________________________________________________________________________________________

lo primero seria abrir el Model editor y luego abrimos nuestro modelo "virgen" (jejej aplica el nombre no??) con este programa; nos daremos cuenta que no tiene animaciones ni bones (solo uno) si vamos a revisar las animaciones (windows >>> Animation Controller) y el menú de estructura osea  (otro nombre inventado XD) en otras palabras Node (Windows >>> Node Manager) revisándolo saldrá algo como esto:

Spoiler:
 

1 si solo sale esto, quiere decir que no tiene animaciones.
2 como ven solo tiene un bone, nada de estructura.

__________________________________________________________________________________________

Ahora si pasamos al primer paso dentro de nuestro listado:

HACEMOS LA ESTRUCTURA OSEA

(NOTA: solo explicare muy por encima la sección que usaremos de este programa (Node Manager) digo por encima, pues esta sección tiene muchas cosas útiles pero que no aplican para el tutorial, solo explicare lo que haga falta para el objetivo)

Spoiler:
 

bueno con clic derecho desplegamos las opciones que vemos en la imagen.

A "create attachment" aquí se crean los famosos attachment, ¿para que sirven? - valla no le veo utilidad, Razz  miento, son de lo mas útil para sacar buenas cosas en el WE, estas nos permiten adherir  efectos, armas, otros,  a nuestro modelo desde el WE, casi nada no??, OJO no puedes ponerle el nombre que quieres (bueno de poder puedes pero no debes xD) pues no te lo reconocerá el WE. los básicos son:
- Head
- Chest
- Head left
- Head right
- Origin
- Overhead
tal vez se me escapa algunos pero bueno no les hablare de esto asi que paso al siguiente.

B "Create bone" este es el que mas usaremos, este es el que nos permite crear los huesos para formar nuestra estructura, ¿para que sirve? mmmm, pues queda mejor decir para que sirve un modelo sin una estructura de huesos xD.

C "move (up, down, left, rigth)" bueno esto también tiene si importancia, la sección no nos da la libertad de mover los elementos que creemos aquí al gusto, pero si nos da los posibles movimientos para que lo hagamos, desventajas, es muy poco eficiente y muy tedioso mover así, ventajas, nunca los moverás donde no debes!. te avisara cuando no lo puedas mover hacia una dirección,  pasemos al siguiente y ultimo.

D "Edit none" aquí editaras las propiedades del elemento que tengamos seleccionado, de aquí no explico sino una cosa pues las demás no es bueno modificar algo desde aquí, y pues algunas aun me enredan la cabeza, para que les enredo las de uds XD, para lo único que usaremos esta opción sera para  cambiar el nombre de los elementos. desde aquí se puede hacer!

ahora ya pueden crear la estructura, lo que queda es que pongas lo tuyo pues te toca mirar bien donde colocar cada elemento. para explicar eso se me ocurrió esta imagen casi no supe como pero pensé en algo simple como esto:

Spoiler:
 

1 esta flecha representa una de las dos estructuras que se pueden presentar, como ven esta en diagonal y representa que un bone o hueso esta dentro de otro, ¿que significa? -pues que si B esta dentro de A; al mover A se moverá también B, así se encadena uno con otro, de esta forma se podría decir que va de un bone principal a otros secundarios que según el caso tendrá mas secundarios, siendo en el ejemplo A el principal y B el secundario, algo mas a lo real seria la estructura del brazo, Brazo, principal, antebrazo, secundario, Mano, Secundario del antebrazo, Dedos, Secundarios de la mano, de esta forma si movemos el brazo se moverán todos los secundarios aun los secundarios del antebrazo, creo que ya quedo claro paso al siguiente.

2 esta flecha representa la otra estructura, como ven esta vertical, cuando dos bones están de esta forma indica que están en la misma linea pero que NO esta uno dentro del otro, entonces, puede que los dos estén dentro de un bone principal pero los 2 son secundarios y no se inter-conectan entre ellos, en ejemplos seria A principal, B y C secundarios, al mover A se mueven B y C, pero al mover B no se moverá C ni viceversa, en uno real seria el de la mano como principal y los dedos como secundarios!.

vamos con la siguiente imagen: (NOTA: puse los nombres en español para que quedara mas claro y pudieran comprender mejor, los bones también tiene nombres correspondientes para que sean reconocidos por algunas partes del WE)

Spoiler:
 

1 como ven en la estructura (ya explique arriba así que no hay excusa para que se pierdan) hay 2 bones en la misma linea, este es simplemente para guardar el origen del modelo y pues para que nos quede bien el attachment correspondiente.

2 este en cambio es la base de la estructura osea, no se si todos los modelers lo hagan así pero yo acostumbro a dejar un bone independiente para origin otro de base, en este add todos los puntos y vértices del modelo para poder hacer animaciones en las que es necesario alterar el angulo y posición de todo el modelo.

A como ven A y B también están el la misma linea, los indico porque es otra subdivisión básica, tren superior y tren inferior; este contiene todos los huesos del tren superior como brazos y sus secundarias, y la cabeza y sus secundarias, es bueno crear mas bones que maneje individualmente unos puntos del tronco para hacer efectos de respiración o curvatura  espina.

B esta comprende el tren inferior, tiene como básico los bones de las piernas y sus secundarios. no hay mucho que agregar ahora.

(NOTA: pueden subdividir y ampliar la estructura a su gusto, como después del pie, la punta del pie, en la cabeza, el cabello, y así, uds deciden la estructura que desean)

bueno al fin terminamos la "creación de estructura osea"  pasamos a la add de puntos y vértices.

__________________________________________________________________________________________

ADD LOS PUNTOS Y/O VÉRTICES

siguiente imagen:

Spoiler:
 

bueno aquí hay una imagen de previa y detalles a tener en cuenta, por eso dice NOTA.

NOTA

es importante que tengas claro como es la estructura que previamente formamos, porque si fallamos en add de algún punto se nos puede complicar todo; recomiendo empezar desde los primarios a los mas secundarios,  por ahora lo básico es atar todos los puntos a nuestro bone base.

cuadro: (se me olvido ponerle el numero, XD), bueno, aquí buscaremos todos lo que hicimos en el model editor, y si guardamos aquí debe estar :mrgreen: no entro en detalle de las secciones de MDLvis pues ya hay un tutorial sobre eso (hecho por mi) como ven estamos en la pestaña bone, aquí como lo dije antes add puntos, movemos puntos de eje  y otros elementos que hayamos add en el NODE. esto quiere decir que aquí desarrollaremos el punto 2 y el 3 del listado.

(NOTA: no se asusten, el punto largo era el 1 los demás son bastantes cortos Laughing)

bueno vamos con la primera y única imagen del punto 2:

Spoiler:
 

si vieron el tutorial que hice anteriormente debe notar que tengo los puntos de la mano seleccionados, voy atar los puntos al bone correspondiente es decir "ManoL" (L de left es decir izquierda)>> ( en la imagen se ve que me equivoque pues estoy add los puntos de la mano izquierda en el bone que había hecho para la mano derecha > "ManoR").

2 (no se pierdan, si es el dos, lo que pasa es que puse mal las ampliaciones) este botón es simplemente para add un punto al Bone que queremos, pasare al A para terminar de explicar.

A aquí notaran que me esta dando el nombre de 2 bones, en este caso (y por mi equivocación) "Base" y "ManoR" - ¿Que rayos quiere decir esto?, simple que el punto esta siendo usado por 2 bones diferentes, es decir que se puede mover con ambos, pero no hay problema, pues "ManoR" esta dentro de "Base", solo que si hay un detalle; como el punto no esta totalmente atado a el bone especifico que seria "ManoR", cuando movamos este bone no se va a mover de la forma que queremos, pues esta atado a otro bone que no se esta moviendo!  Sad  no se preocupen, aun no acabamos de add los puntos al bone,  >>  es turno para una nota:

(NOTA: en ocasiones habrán puntos que se comparten entre dos estructuras diagonales diferentes, es decir digamos entre cadera y tronco, ninguno esta dentro del otro, entonces si atamos en su totalidad (enseguida lo explico) los puntos a uno de los bone, estos puntos se borran del otro bone, pues los dos bones no están en el mismo ramaje!; en este caso es necesario dejar el proceso hasta  lo indicado en A)

ahora si y cosa rara vamos con el 1

1 esta otra herramienta es la que nos permite terminar con el proceso de add,  al darle clic, el punto pasa a ser únicamente del bone actual  ¿como se si en bone si quedo único para el bone que yo quiero? pasemos a B

B como ven aquí  el único nombre que aparece es "ManoR", :shock: 
eso quiere decir que todos los puntos de esta selección están en "ManoR" Smile  noononono aun no te emociones, olvidas algo no?, seeeee, ¿que paso entonces con "Base"? pues no hay problema pues "ManoR" esta dentro de "AntebrazoR", y antebrazo dentro de "BrazoR" y.....etc. en conclusión "ManoR" esta dentro de "Base" es decir, comparten un mismo ramaje entonces al add los puntos a "ManoR" no se borraran de "Base" (importante si add primero en los secundarios y luego en los primarios, al add en los primarios borraras los secundarios, primario mata secundario, por eso sugerí que empezaran desde los primarios hasta los secundarios).

A en esta solo veras al bone del Brazo, sin haber agregado los bones secundarios correspondientes.

B en esta simplemente veras al bone del Brazo, ya con los bones secundarios correspondientes agregados.

por fIIN!!!!! pasamos al 3

__________________________________________________________________________________________

MOVER LOS PUNTOS DE EJE

Este si es mas corto, sin mas aquí va la imagen también es solo una

Spoiler:
 

1 aquí tendrás que buscar uno a uno los bones y otros (como emiters y attachment) para poder moverlos.

2 con esta herramienta los mueves, no hay mucho que explicar, solo ten cuidado al moverlos, también hay otras opciones pero para eliminar y atar bones entre si pero no es el caso explicarlas.

3 aquí simplemente esta el punto de eje de cada bone (en el caso de los bones claro), para mover seleccionas la herramienta y manteniendo presionado sobre el, y desplaza, ten en cuenta hacer clic hacia el lado del angulo de 90.

(NOTA: ubica los puntos en la decepcionante articular, ejemplo: si es el bone del antebrazo, el punto iría en el codo. otra cosa, eso en la estructura humana, el otros casos hay que ubicar el punto según sea necesario).

pasamos rápidamente al 4 punto de la lista.

__________________________________________________________________________________________

CREAR LAS ANIMACIONES QUE QUEREMOS

Spoiler:
 

1  aquí le colocamos el nombre a la animación, no hay mucho mas que decir.
2 si seleccionamos esta opción (es decir si la chuleamos) la animación solo se reproducirá una vez, si no, pues lo contrario jejeje
3 aquí colocas de que  fragmento a que fragmento quieres la animación. no hay mucho que explicar.
4 (esta debería ir primero jejeje) bueno aquí se crea la animación, por lo común crea 10 fram como predeterminado.
5 aquí ubicas donde quieres realizar los movimientos, es importante que establezcas desde el inicio  la posición del inicio y la del final, luego haces las secuencias. no explico porque ya es cosa de practica y exploración.

ahora el 5 y ultimo

__________________________________________________________________________________________

MOVEMOS CADA FRAGMENTO PARA HACER LA ANIMACIÓN - VERIFICACIÓN

bueno aquí no hay imagen,  pues porque ya queda a la creatividad de cada uno, solo es cuestión de como hagan uso de las herramientas que nos brinda (rotar, mover y tamaño), una cosa que si debe tener en cuenta, creo que también lo mencione en el anterior tutorial, deben modificar todos los bones que vallan a mover, rotar o cambiar tamaño, desde el inicio, así que decidan bien como va ha ser la animación.

(NOTA: algo importante, incluyo esta parte porque es de gran importancia que muevan y prueben el movimiento de cada bone; con eso nos aseguramos de que tomamos los puntos que eran, y claro, si nos hizo falta atar alguno).

:shock:  casi se me olvida el ultimo punto, el 6

__________________________________________________________________________________________

PROBAMOS COMO NOS QUEDO xD

Creo que eso es todo y espero que les sea muy útil, al igual que el anterior, intente ser muy especifico y tal vez sea aburridor y la pereza les gane en leerlo, pero mi intención es que quede todo claro, y claro que todos tengan conocimiento de models. si tengo algún error o digo un par de babosadas, solo díganlo y lo arreglamos en un duelo jejejej  Laughing   mentiras, arreglo el tuto, al igual cualquier sugerencia o corrección, con gusto la recibo.

add los 2 modelos para que vean lo que hicimos, uno "virgen" y el otro con lo modificado, apenas tiene una animación stand bastante simple, pero era para el ejemplo, sin mas aquí están:

__________________________________________________________________________________________

RESULTADOS
Spoiler:
 
AQUÍ EL RAR CON LOS RESULTADOS


AQUÍ EL TUTORIAL EN PDF


AQUÍ UNA GUIA SOBRE MODELADO EN WAR3

Bueno si les quedo dudas, aquí esta un vídeo tutorial (claro esto también va para los perezosos Very Happy)

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VÍDEO TUTORIAL
Vídeo Tuto:
 

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Material oculto

NOTA: Las imágenes y algunos archivos están ocultos, debes comentar para verles. Wink 
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By ILOGY

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Última edición por ILoGy el Miér Ago 28, 2013 10:28 am, editado 7 veces
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Lun Ago 05, 2013 11:35 pm

a ver a ver


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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Sáb Ago 10, 2013 5:37 pm

el spolier anda mal no se si tengo q comentar
o suviste mal todo



Proximamente en la edusxpedia
Spoiler:
 
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afabasc
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Miér Ago 14, 2013 10:38 pm

exelente aporte!
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uther
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Jue Ago 15, 2013 12:38 am

Exelente aporte,es eel primer tutorial sobre modelado que te enseña la estructura osea de un modelo,exelente para iniciar,Un saludo
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Metalx
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Jue Ago 15, 2013 8:30 am

muy bienaporte.lo voy a poner en practica
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elizero
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Jue Ago 15, 2013 1:44 pm

disculpa pero no se puede ver los spoilers




Umbrella te espera ... ¿podras escapar de la mansion espencer?

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ILoGy
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Jue Ago 15, 2013 1:52 pm

eliz, debes comentar para ver xD Wink 
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Jue Ago 15, 2013 11:51 pm

Este tutorial junto con otros tuyos, han sido agregados al listado.

Muchas gracias por tus aportes, ILoGy. Wink


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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Sáb Ago 17, 2013 5:57 pm

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eddymartin
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Sáb Ago 17, 2013 8:16 pm

Comento XD
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temper300
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Vie Ago 23, 2013 2:04 pm

Si me sale bien recomendare este sitio a mis amigos fan de warcraft!!!
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Napo
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Vie Ago 23, 2013 6:11 pm

Comento para ver What a Face
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DarkYeiszon
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Miér Ago 28, 2013 12:33 am

wTf no puedo ver las imagenes man D:


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malocam
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Miér Ago 28, 2013 8:04 am

Te olvidaste de 1 cosa el MdlxConv Y es Mao Menos Avansado el Tuto Pero Esta Bueno



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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Miér Ago 28, 2013 10:24 am

@malocam escribió:
Te olvidaste de 1 cosa el MdlxConv Y es Mao Menos Avansado el Tuto Pero Esta Bueno
Falto porque??, ese programa no aplica para el objetivo del tutorial, pues, quizás para situaciones especiales, este quizás deba ir en algún otro tutorial que especifique trabajar con mdl y mdx. si te refieres a algo que ignoro, por favor compártelo, de paso aprendo xD, me alegra que te guste el tuto Wink  saludos.
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malocam
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Miér Ago 28, 2013 11:07 am

enrealidad si va porque es para pasara el archivo MDl al MDX que es del warcraft



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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Miér Ago 28, 2013 11:16 am

La cuestión es que para que el mismo ME sirve para guardar de mdl a mdx. ademas, este tuto es para diseñar o crear la estructura osea de un modelo para war3, se a de suponer que cuentas ya con el modelo en formato del juego, no es un tuto de ripper o algo parecido xD
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Jue Ago 29, 2013 3:45 pm

Comento para ver
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saico
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea • Jue Ago 29, 2013 4:31 pm

Comento para ver , gracias analizare un poco este tutorial , gracias por el aporte


Very Happy Sere noobs en muchas cosas pero recuerda esto , bounce uno mejora y aprende de sus errores , asi que preparate para conocer al saico del mañana , porque no sera el mismo de ayer No 
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Mensaje(#) Tema: Re: Tutorial sobre modelado en war3 - Creación de Estructura Osea •

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