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 [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes

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Piru
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Mensaje(#) Tema: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Vie Oct 25, 2013 9:37 pm

Antes que nada saludos a todos. Hoy les dejo un tutorial para que puedan aprender a skinear los modelos que encuentren o bien los modelos originales de wc3.

Yo solo tengo como concepto de skinejae la acción de editar una textura correspondiente a cierto modelo para luego eliminar la original y aplicar la nueva que creamos, y así logramos que se vea diferente.

No se preocupen ya que voy a utilizar imágenes para una mayor comprensión.

Para que puedan entender lo que es un modelo y un skin les doy un ejemplo:



Eso que contiene la imagen de arriba son varias vistas de un modelo de Arthas, como pueden notar se trata de un objeto en tres dimensiones, en geometría se llamaría "cuerpo geométrico".



Eso que contiene la imagen de arriba es la textura que se utiliza en el modelo de Arthas.



Y eso que se ve en la imágen de arriba es el modelo de Arthas con su textura aplicada.




Esto es una textura creada por mi para utilizarla en Arthas.



Y esto es la textura que creé aplicada al modelo de Arthas.

Esto último es lo que se conoce como skinear, como ya había explicado antes.

Ya terminamos con los conceptos, ahora voy a detallar un poco los programas y/o herramientas que vamos a utilizar para esto:

- Antes que cualquier otra cosa vamos a necesitar un modelo para editarle la textura.

- Si no tenemos un modelo que hayamos descargado de internet podemos usar el programa War3 Model Edit, este programa nos sirve para visualisar el modelo que cargamos, podemos editar modelos quitándole y/o agregándole partes. Pero en la funció que vamos a enfocarnos en este tutorial es en la visualisación del modelo; en el MPQ Browser, en el Texture Manager, y en el Materil Manager.

- Vamos a necesitar algún programa de edición de imágenes, tenemos: Photoshop y Gimp, pero hay muchos más, pero por ahora sólo basta con usar Paint así pueden hacer su primer skin, luego buscan los programas que mencioné, yo recomiendo Photoshop por u comodidad, tengo la versión cs6.


Estos son los pasos para u primer skin sencillo realizado en un modelo original.

1) vamos a abrir el programa War3 Model Edit.
2) vamos a la pestaña "Windows" y cliqueamos, nos va a bajar una lista aí:

-------------------------
Model Editor
Animation Contoller
-------------------------
Node Manager
Animation Manager
Geoset Manager
Geoset Animation Manager
Texture Manager
Texture Animation Manager
Material Manager
Sequence Manager
Global Sequence Manager
-------------------------
MPQ Browser
-------------------------

3) vamos a entrar en MPQ Browser
4) damos clic en "File" y luego en "Open MPQ Archive"
5) nos van a aparecer todos los archivos en la carpeta donde instalamos wc3 y vamos a ver que en esa carpeta estan los archivos que tenemos que usar, son archivos .mpq, estos archivos con extensión .mpq son los que contienen los mapas, unidades, complementos, y demás de wc3 Reign of Chaos y de The Frozen Throne.
6) en esa ventana buscamos los archivos "war3.mpq", "War3Patch.mpq", "War3xmpq" y "War3xlocal.mpq". Ahora olo nos importa el primero así que abrimos "war3.mpq".
7) nos va a aparecer una larga lista con todo el contenido del MPQ que abrimos (que mencioné alguna anteriormente)
8 ) si abrieron el MPQ que yo dije van a ver que hay una carpeta llamada "Units", entramos ahí.
9) ahora van a ver que hay más carpetas dentro que contienen modelos y texturas de las unidades "creeps", ""critters", "demon", "human", "nightelf", "orc", y "undead". Como seguimos con el ejemplo vamos a abrir la de los humanos.
10) nos van a aparecer más carpetas todavía, pero en este caso vamos a abrir la primera, la carpeta de Arthas.
11) dentro de la carpeta "Arthas" vamos a localizar su archivo de modelo, los archivos de modelo SIEMPRE tienen formato .mdx o .mdl, así que abrimos "Arthas.mdx"
12) ahora ya podemos cerrar el MPQ Browser ya que no lo vamos a utilizar de nuevo.
13) ahora vamos a estar visualizando a Arthas en la pantalla principal de War3 ModelEdit.
14) como el tutorial se trata de edición de textura vamos a ir arriba en "Windows" y entramos en "Texture Manager", ahí vamos a ver todas las texturas que usa el modelo para sus partes.
15) las texturas que nos interesa ahora mismo son las que se basan en la apariencia del personaje, así que en este caso vamos a abrir la textura "Texture/Arthas.blp". Cabe destacar que las texturas se presentan en un solo formato, el .blp como ya se habrán dado cuenta.
16) hora que ya vimos como es la textura de Arthas vamos a cerrar esa imagen y vamos a darle clic derecho a la textura "Arthas.blp" y ponemos "Export" esta función es para realizar una copia de la textura en otro lugar, se supone que una textura debe guardarse en .blp, pero si la guardamos así no la vamos a poder editar, asi que la guardamos como .png, algunos recomiendan .tga por algún motivo que no recuerdo cuál es, pero quedense tranquilos que si siguen todo lo que digo paso a paso como vienen (espero) no les va a ir mal. Entonces la textura va a quedar así "Arthas.png" y la guardamos.
17) minimizamos el War3 ModelEdit.
18) localisamos el archivo extraído (estoy hablando de la textura en formato .png)
19) ahora hay que editarla, si no tienen uno de los programas para editar imágenes que umencioné anteriormente pueden usar Paint, aunque ya lo dije.
20) si han seguido los pasos que detalle ya van a haber notado que la textura es una imágen muy "desorganisada", pero eso no es problema para nootros, acá doy una breve explicación:

  Pueden notar que en la textura aparece solo una de las piernas de Arthas y de la otra aparece muy poco, eso es porque el modelo de Arthas está armado para hacer que de manera automática se cambie la pierna izquierda sin que la hayamos visto por completo en su textura, es decir que editando solo la pierna visible vamos a estar editando ambas piernas a la vez. Esto mismo pasa con el brazo.
  También pueden notar que el cabello de Arthas está separado en dos partes, con esto pasa lo mismo. No tiene nada que ver como se vea la textura, el modelo ya tiene reconocido que parte de su textura va en determinado lugar.
 
Acá abajo hay imágenes que les va a servir de ejemplo. A la derecha se encuentran las texturas editadas y a la izquierda hay una captura de modelo.



21) una vez que terminamos de editar la textura en .png vamos a guardarla conservando ese formato.
22) ahora vamos al War3 Model Edit y abrimos de nuevo el "texture Manager", buscamos la textura que habíamos exportado, le damos clic derecho pero esta vez en lugar de poner "Export" vamos a poner "Remove" para poder eliminar esa textura.
23) una vez eliminada la textura original vamos a hcaer clic derecho sin tocar ninguna textura y ponemos en "Import" para importar un arhivo de imágen, es decir traer una imágen para agregarla a la lista, entonces vamos a seleccionar el archivo que habíamos editado osea la nueva textura.
24) ahora vamos a minimizar el "Texture Manager" y vamos a "Windows" y seleccionamos "Material Manager", acá dejo una breve explicación de esta aplicación.

   El "material Manager" sirve para elegir la textura que queremos usar en determinado lugar. Algunos modelos poseen divisiones en si mimo , con esto me refiero a que un modelo pued usar una textura para sus brazos y otra textura para el resto del cuerpo, entonces si queremos editarlo completamente vamos a tener que modificar las dos texturas como hiciomos con las textura de Arthas.
El modelo del Druida de la Zarpa usa dos texturas. Una es para su cuerpo, y la segunda textura es para su transformación en oso, pero la textura que usa para el oso la usa a la vez para una pequeña parte de su vestimenta en forma de elfo. Entonces este modelo en forma de elfo utiliza dos texturas a la vez. Si editamos la textura para el oso vamos a estar editando una pequeña parte de la vestimenta del druida en forma elfo. Espero que lo hayan entendido.

25) en el "Material Manager" vamos a ver que hay varios materiales, y según yo siempre cambiaban de nombre y/o orden, así que no voy a decirles que nombres tienen en mi programa ahora mismo. Vamos a revisar esos materiales sin modificar nada hasta ahora.
26) en el caso del modelo de Arthas son cinco materiales y uno de esos en realidad contiene do materiales, no hay de que preocuparse. Todos los materiales tienen algún tipo de imágen que están ocupando su lugar para que aparesacn en el modelo. Como ya eliminamos una textura de Arthas vamos a encontrarnos con que algunos materiales no tienen su textura, los vamos a identificar ya cuando abrimos el material vamos a ver que en el cuadrado de "Texture ID" aparece "(None)", aparece eso porque eliminamos la textura que había en ese lugar. Pero la eliminamos para rempasarla por una nueva, entonces en lugar de que "(None)" vamos a poner la textura que editamos. Ahora le damos en "Ok" y de nuevo en "Ok" y busacamos más materiales donde haya "(None)" y hacemos lo mismo.
27) cuando ya esten todos los lugares ocupados y no que ningún "(None)" vamos a cerrar el "Material Manager".
28) si siguieron todos los pasos que di ahora van a estar visualizando el modelo de Arthas con la textura que editaron ¡Felicidades, has realizado tu primer skin! yo también estaba así de contento cuando me pasó.


A pesar de tener el skin terminado tenemos un problema, cuando se nos de por usar el modelo con esa textura en un mapa de wc3 el modelo va a quedar en blanco, es decir sin su textura, tecnicamnte va a quedar "desnudo", eso se debe a que la textura está en formato .png todavía, y yo aclaré que una textura siempre tiene que estar en .blp, para olucionar esto hay que proseguir con el paso número 29

29) abrimos el "Texture Manager", exportamos la nueva textura que tiene el modelo pero solo que ahora la vamos a dejar en .blp para que sea una textura de verdad.
30) eliminamos la textura que hicimos en .png e importamos la textura que importamos recien osea la misma textura solo que en formato .blp.
31) repitan lo que hicieron antes, es parecido a lo que hicieron entre el paso 24) y el paso 28) pero en luga de la [textura original] y la [textura editada en .png] van a usar la [textura editada en .png] y la [textura editada en .blp] respectivamente.

Acá finaliza el tutorial, espero que les haya servido, si tienen alguna duda comenten aquí mismo.


Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.
Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.
Charles Baudelaire

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JhOtAm
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Vie Oct 25, 2013 10:02 pm

Muy bueno Piru +rep: justo que acabo de responder una duda sobre skinear aun villagerman:
esto fue lo que escribi: puede servir como complemento o resumen:

Se requiere el programa "war3modeleditor", una vez abierto el programa,
Citación :
Para sacar el modelo del MPQ:
busca en la sección "Window";
Luego Click en MPQ Bowser, luego click en "File"  luego click en " War3.mpq" , y click en la carpeta: "units" luego en la subcarpeta "critters" y ah esta el villagerman.de ahi 2click y aparece en el war3modeleditor, luego en la sección "file- pones save as y lo guaardas en la carpeta que desees.
Para modificarle la textura(skin):
File--> open---> buscas tu modelo:
Window:----> texture manager
buscas la textura a modificar:
Click derecho ---> export.
guardas---- modificas la extención "blp" por bmp: luego abres la imagen con un editor de imagenes: le modificas lo que gustes:
luego guradas, modificas la extencion "bmp2 por blp, ya en el wr3model editor, abierto tu modelo, -->window; texture manager: click derecho--->impor, buscas tu textura,y click, luego en el cuerpo del modelo haces clic en la parte donde esta la textura que lo conforma :clk derecho + la tecla cntrl,
luego click en Window; --->material manager y abrir el que esta seleccionado, 
click 2 hasta que salga la ventana "material layer" en el primer campo, seleccionar tu textura modificada,luego --->ok, y ya esta., file --->save as, y guardas tu modelo.
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Vie Oct 25, 2013 11:53 pm

@JhOtAm escribió:
Muy bueno Piru +rep: justo que acabo de responder una duda sobre skinear aun villagerman:
esto fue lo que escribi: puede servir como complemento o resumen:

Se requiere el programa "war3modeleditor", una vez abierto el programa,
Citación :
Para sacar el modelo del MPQ:
busca en la sección "Window";
Luego Click en MPQ Bowser, luego click en "File"  luego click en " War3.mpq" , y click en la carpeta: "units" luego en la subcarpeta "critters" y ah esta el villagerman.de ahi 2click y aparece en el war3modeleditor, luego en la sección "file- pones save as y lo guaardas en la carpeta que desees.
Para modificarle la textura(skin):
File--> open---> buscas tu modelo:
Window:----> texture manager
buscas la textura a modificar:
Click derecho ---> export.
guardas---- modificas la extención "blp" por bmp: luego abres la imagen con un editor de imagenes: le modificas lo que gustes:
luego guradas, modificas la extencion "bmp2 por blp, ya en el wr3model editor, abierto tu modelo, -->window; texture manager: click derecho--->impor, buscas tu textura,y click, luego en el cuerpo del modelo haces clic en la parte donde esta la textura que lo conforma :clk derecho + la tecla cntrl,
luego click en Window; --->material manager y abrir el que esta seleccionado, 
click 2 hasta que salga la ventana "material layer" en el primer campo, seleccionar tu textura modificada,luego --->ok, y ya esta., file --->save as, y guardas tu modelo.
Si, es otra forma de llegar a la textura pero abría que conocer el nombre de la textura del modelo objeto, pero para empezar, es bueno exportarla desde el modelo para evitar confusiones, lo del acceso por selección del objeto cliqueado (control + clic izquierdo) si me parece bueno para agregar pues es algo util para saber que geoset y material forman la parte seleccionada lo que facilitara el trabajo xD

Ahora, el tuto es muy buen aporte Piru, Gracias Wink me parece bastante detallado, quizá, te hubieras ahorrado algun punto si conviertes la imagen en BLP desde el principio xD.

Como sea bueno tutorial así que APRUEBO Wink

PD: nunca vi la imágenes que mencionas en el punto 20 xD (quizás entendí mal) saludos
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JhOtAm
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Sáb Oct 26, 2013 4:30 pm

@IloGy escribió:
Si, es otra forma de llegar a la textura pero abría que conocer el nombre de la textura del modelo objeto,
Eso se hace viendo la textura, que mejor que eso, para eso la abres, y ya sabiendo ese nombre, es ahí que reemplazas dicha textura en "material layer".
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Zero
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Sáb Oct 26, 2013 6:11 pm

Me interesa esto de las Skins por ahora comentare y mas +rep
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GhxBronie

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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Dom Oct 27, 2013 2:18 pm

Good Tutorial Piru...I am the Justice Smile




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Ramon_VH13
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Dom Oct 27, 2013 5:24 pm

bien a ponerlo en marcha



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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Lun Ene 27, 2014 6:15 am

Que bien explicas...
eres maestro o estudias algo por el estilo?


No hay nada mas poderoso. . .

. . .la imaginación. . .

. . .del Arquitecto del universo
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Ramon_VH13
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Lun Ene 27, 2014 11:18 am

me olvide +rep 



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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Dom Feb 01, 2015 5:33 pm

muy bueno Very Happy


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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Dom Ago 09, 2015 7:58 pm

no me sale man


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JhOtAm
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Lun Ago 10, 2015 2:42 am

@BraverCraft escribió:
no me sale man

Hola,tienes que seguir los pasos del tutorial, para eso tienes que leerlo pues. Wink




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BraverCraft
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Lun Ago 10, 2015 12:44 pm

HICE TODO, El modelo tiene dos geosets con la misma textura asique cambié las dos.
quizas mi error está en la importacion al gestor del WE....

importo el DarkPortal2.mdx
importo la DarkPortal03.blp

palomeo en el casillero
le quito lo que dice war3mapImported\ y dejo solamente DarkPortal2.mdx y DarkPortal03.blp o lo dejo como está por defecto??
otra duda... si debe ser la textura BLP o puede ser TGA??


al importar abro el editor de objetos, busco el modelo para editar:
Neutral Pasivo/.../.../.../Dark Portal.mdx creo nueva unidad personalizada
entro a las propiedades busco el Archivo de modelo, lo cambio por el importado


y....


Ahi no se ve en la vista previa y aplicandolo en el mapa aparece el cubo.
dice: imposible cargar archivo war3mapImported\ DarkPortal2.mdl


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JhOtAm
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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Miér Ago 12, 2015 12:06 am




Ahí se ve que no BORRAS el "wc3mapimported", borralo e importa las texturas en "BLP" no en TGA, si te das cuenta los modelos de wc3 usan de texturas BLP. Wink




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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes Miér Ago 12, 2015 8:32 pm

@JhOtAm escribió:



Ahí se ve que no BORRAS el "wc3mapimported", borralo e importa las texturas en "BLP" no en TGA, si te das cuenta los modelos de wc3 usan de texturas BLP. Wink
Si, lo que dije de TGA era una duda.
En sí la textura la importo en BLP.

Pero bueno ya el tema está mas que claro.

subo el modelo
darkportal2:
 


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Mensaje(#) Tema: Re: [Tutorial] Editar Apariencias de Personajes

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